Iniciará Impepac procedimiento contra Cuauhtémoc Blanco


CUERNAVACA, MOR.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó ayer por la noche iniciar un Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de los ciudadanos Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el presunto cobro de 7 millones de pesos para ser candidato por el Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca en 2015.

La investigación también incluye a los ciudadanos José Manuel Sanz Rivera, manejador del ex futbolista y actual secretario Técnico del ayuntamiento, y a Roberto Carlos Yáñez Moreno, éste último quien fue el que mediante un contrato le pagó el dinero en efectivo al hoy alcalde capitalino.

El Procedimiento Ordinario Sancionador no exime a los señalados de una defensa, sino que inicia una investigación a fondo sobre los hechos que podrían considerarse constitutivos de una falta a la norma electoral.

Uno de los consejeros electorales dijo que “lo que busca el Impepac es garantizar los derechos de los señalados, incluido el de audiencia, antes de aplicar sanciones”.

Los consejeros que votaron a favor del procedimiento indicaron que éste fue solicitado por la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con las declaraciones y actuaciones previas al inicio del procedimiento, se reconoce la presunta existencia de un contrato signado por Blanco Bravo ante la Fiscalía del estado, y el aporte de nuevos elementos de prueba que obligan a investigar nuevamente el caso que había sido desechado en noviembre del 2016.

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista reclamaron la lentitud del proceso y la presunta protección que se estaría dando a Blanco Bravo por parte de la consejera presidenta del Impepac; en el caso del PRD incluso pidió dar vista a la Fiscalía para delitos electorales del estado de Morelos.

El acuerdo por el que inicia el procedimiento fue aprobado con los cuatro votos a favor de los consejeros Ixel Mendoza Aragón, Enrique Pérez Rodríguez, Isabel Guadarrama Bustamante y Javier Arias Casas; y los votos en contra de Ana Isabel León Trueba, Ubléster Damián Bermúdez y Xitlali Gómez Terán.

Previous Itzel Ancheita nueva delegada de la Sedatu en Morelos
Next ROSARIO ROBLES, LA AGITADORA SOCIAL