Sanciona el INE a AMLO con 3.4 mdp


CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resultó ser el más sancionado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que le impuso multas por 3.4 millones de pesos.

Esta tarde, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del INE, se aprobó imponer 36.5 millones de pesos en multas a partidos y precandidatos por irregularidades en sus gastos de precampañas federales y para renovar gubernaturas de nueve entidades.

De esa cantidad, 5 millones 653 mil 263 pesos corresponden a sanciones para los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

López Obrador lidera el monto de las multas con 3.4 millones de pesos; le sigue Meade, con 1.8 millones, y finalmente Anaya, con 364 mil 541 pesos.

Los tres aspirantes gastaron en conjunto 77.5 millones de pesos durante las precampañas, que iniciaron en diciembre y culminaron en febrero, acordó la Comisión de Fiscalización.

Con 40.5 millones de pesos, Meade, de la coalición Todos por México, compuesta por PRI, PVEM y Panal, fue quien ejerció el mayor gasto en las precampañas.

Le sigue Anaya, de Por México al Frente, alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con un gasto de 21.4 millones.

López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, ejerció 15.6 millones de pesos en gasto.

El INE, además, decidió abrir procedimientos oficiosos para indagar a Morena por no reportar el costo de sus encuestas para elegir candidatos a nivel estatal y al PRI por realizar operaciones en Veracruz con una empresa ‘sospechosa’.

Las multas que impuso la Comisión de Fiscalización deberán ser ratificadas el viernes por el Consejo General, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien agregó que ninguno de los tres superó el tope de gastos de precampaña, que fue de 67.2 millones de pesos. Con información de Reforma

Comentarios

Previous Policías, cómplices de 'Zetas' en matanza de Allende, Coahuila
Next Fuego amigo