Interés superior del menor, eje rector para la adopción de niños y adolescentes


  • Este Consejo Técnico es plural y su función es analizar de manera detallada todas las solicitudes de adopción

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) integra el Consejo Técnico de adopciones, que tiene como función principal verificar la legalidad del trámite, explicó la Magistrada, Elda Flores León.

La Magistrada explicó que el Consejo está integrado por la Presidenta del DIF estatal, una representante de las niñas, niños y adolescentes, por el TSJ, la Fiscalía, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y otros.

“Este consejo técnico es plural y su función es analizar de manera detallada todas las solicitudes de adopción de las personas que comparecen ante el DIF, con la finalidad de que cubran todos los requisitos para la adopción de los pequeños que están en el albergue”, comentó Elda Flores.

La Magistrada del Poder Judicial dijo que todas las solicitudes de las parejas próximas a adoptar a un menor son sometidas a consideración de los miembros del Consejo, se tienen que revisar los expedientes de los matrimonios para que cumplan con el estatus jurídico y psicológico que les permita realizar este procedimiento.

La prioridad para el Consejo Técnico de Adopciones es privilegiar el interés superior del menor además de que las parejas próximas a adoptar le brinden al menor todos los derechos que debe gozar.

“Es difícil, porque las parejas que presentan una solicitud de adopción establecen un cierto margen de edad para los pequeños, que es frecuentemente de cero a un año de edad; sin embargo, considero que podrían considerar a menores de cinco a siete años, quienes también tienen derecho a estar en un ambiente familiar estable”, finalizó.

Previous Cierra la empresa Prendalana
Next Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo | Cifras al mes de febrero de 2018 (VIDEO)