CUERNAVACA, MOR.- Durante la mesa Educación de Calidad, convocada por Identidad y Orgullo por Morelos, rectores y directores de universidades públicas y privadas plantearon sus respectivas visiones para promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Vincular empresa y formación profesional, con énfasis en las competencias de la vida moderna y fortalecer al Consejo de Capital Humano, fueron los principales planteamientos. “Escuché con atención sus propuestas, tomé nota y las haré propias para poder encabezarlas”, comentó Rodrigo Gayosso, aspirante a la gubernatura.

En la mesa se recordó que en Morelos se creó la primera Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología estatal, con énfasis en la economía del conocimiento y se consolidó el Consejo de Capital Humano, que permite alinear los planes y programas de estudio de las universidades públicas y particulares de acuerdo a las necesidades de los sectores estratégicos de la economía local.

Entre los panelistas, los rectores y directores de las principales universidades y colegios de la entidad, así como empresarios estuvieron: Jorge Arizmendi, rector de Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac); Gabriela Navarro, directora del Colegio Estatal de Ciencia y Tecnología, (Cecytec); Fernando Bahena, director del Consejo de Capital Humano del Estado de Morelos; Óscar Domínguez, rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos (Utsem); Martín Miretti, empresario restaurantero y vicepresidente de Canirac; Hernán Huesca, director de (Cetec); Alejandro Caballero, rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ); Juan Carlos Maza, empresario de la industria metal mecánica y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); José Luis Liñán, director del Tecnológico de Monterrey campus Morelos y Raúl Miranda, rector del Centro Universitario Americano de Morelos.

La mesa fue moderada por la comunicadora Liliana Sámano y contó con la presencia de Rodrigo Gayosso, candidato de la coalición PRD/PSD a la gubernatura de Morelos.

Entre los planteamientos, destacaron:

Jorge Arizmendi, rector de la UNIVAC: “La educación es el eje transversal del desarrollo. Educar es un acto de amor y de compromiso”.

Gabriela Navarro, directora de Cecytec: “Hemos jugado un papel fundamental en la consolidación de la economía, al formar estudiantes conforme a las necesidades del sector productivo. Propongo generar un perfil de egreso por elección: un estudiante que sea competitivo, emprendedor y que dé garantía de calidad en su trabajo”.

Fernando Bahena, director del Consejo de Capital Humano: “Se están dando las condiciones para que se vinculen las necesidades del aparato productivo con la formación profesional. Generamos una estructura formal. Vamos a establecer convenios con países como Holanda, que tienen ya una amplia experiencia”.

Oscar Domínguez, rector de la UTSEM: “somos la universidad pública más joven del estado, nuestras cinco generaciones han recibido la beca salario y nuestros estudiantes, están plenamente inmersos en el mercado laboral”.

Martín Miretti, vicepresidente de Canirac: “necesitamos que las universidades formen prestadores de servicios que, como parte de su formación, puedan trabajar en empresas reales”.

Hernán Huesca, director de Cetec: “necesitamos profesionales de la educación que sean capaces de transmitir sus conocimientos”.

Alejandro Caballero, rector de UTEZ: “Hay aún una brecha importante entre lo que buscan los empresarios en nuestros egresados y en nuestra oferta. El reto se encuentra en las competencias. Hemos ido escalando peldaños en la productividad y en la economía. Sugiero ampliar el Consejo de Capital de Humano”.

Juan Carlos Maza, vicepresidente de Canacintra: “Necesitamos personal que tenga las bases para trabajar con las exigencias del mercado laboral”

José Luis Liñán, director del Tec de Monterrey campus Morelos: “Debemos pensar en los sectores estratégicos de la economía. Y pensar en las competencias que requiere el siglo XXI. También hay que fomentar una cultura emprendedora. Crear el Instituto Estatal para el Emprendimiento, permeado de la cultura empresarial”.

Raúl Miranda, rector del CUAM: “En la era digital, el estudiante se prepara en la internet, más que en el aula. Es un reto para el profesor, debe actualizarse”.

Las propuestas pueden consultarse y enriquecerse en la página de Facebook Identidad y Orgullo por Morelos.