Derogará Congreso local la creación del Morebús


CUERNAVACA, MOR.- El Congreso del Estado atendió la exigencia de permisionarios y concesionarios del transporte público y anunció que modificará la Ley de Transporte, a fin de derogar la creación del Sistema del Transporte Colectivo, Morebús.

Desde  las primeras horas de este miércoles, un grupo de transportistas y locatarios del mercado “Adolfo López Mateos”, se apersonó en el Congreso local para exigir a los legisladores aplicar una serie de modificaciones a la Ley del Transportes, que no sólo derogara el esquema de transporte, sino que generara otros beneficios para el sector.

Tras escucharlos de manera privada, una comisión de legisladores atendió a los manifestantes en el pleno del Congreso, donde se les anunció que estas reformas se aprobarán en la sesión del próximo miércoles.

Ahí, el diputado Jaime Álvarez Cisneros reconoció que al impulsar la creación del Morebús, los legisladores se equivocaron.

El proyecto Morebús fue cancelado el año pasado por el titular del Poder Ejecutivo, para utilizar dichos recursos financieros para la reconstrucción del estado tras el sismo del 19 de septiembre; la ley para incluir el Morebús se reformó en el 2016.

Las modificaciones a la norma adhieren otros aspectos como el incluir y otorgar voz y voto a un representante de concesionarios y permisionarios en el Consejo Consultivo del Transporte, además crea un fideicomiso para beneficiar a los prestadores del servicio, determina que las cesiones son un patrimonio personal o empresarial y sólo podrán ser cedidas a petición del concesionario ante la Secretaría del Transporte, quien resolverá lo conducente.

Señala que para casos de intestado o incapacidad para explotarla, se amplían los supuestos de preferencia, incorporándose como supuesto a los hermanos, parientes colaterales hasta el cuarto grado, tutores o directores de instituciones de beneficencia o asistencia por ejemplo el DIF; además, agrega que las tarifas se revisarán anualmente a petición de los gremios de transportistas reconocidos ante la Secretaría del Transporte.

Previous Policía Morelos detiene a 6 hombres con droga y armas de fuego
Next Busca Gobierno de Morelos reestructurar créditos