PGR acusó a una persona equivocada por caso Ayotzinapa: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, detenido por la Policía Federal y acusado por la Procuraduría General de la República de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no corresponde con la de “El Güreque” o “La Rana”, a quien los autores materiales señalaron como su cómplice.

El organismo informó que proporcionó a la PGR datos concretos sobre la identidad y ubicación actual de quien ha sido nombrado como “Édgar”, verdadero presunto partícipe en la desaparición de los normalistas, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial.

En octubre de 2017, Erick Uriel Sandoval Rodríguez y su familia entregaron pruebas a la PGR que demostraban el error, pese a ello, fue detenido. A Erick Uriel, se le conoce como profesor de Educación Física y como una persona de trabajo.

La CNDH dio a conocer que el 12 de marzo, la PGR y la Policía Federal informaron de la detención de una persona que de inmediato los medios de comunicación identificaron como Erick Uriel Sandoval Rodríguez, atribuyéndole el sobrenombre de “La Rana”, presunto partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El detenido presentó una queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a una confusión y a un grave error. Aseguró no ser la persona a la que los acusados de la desaparición de los normalistas se refirieron en sus declaraciones.

Pese a las contundentes evidencias que la CNDH le hizo entrega, “lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice.

Injustificadamente, la PGR pretende trasladar la carga de la prueba al imputado.

“No obstante que la PGR es la instancia que debiera proceder mediante los mecanismos legales correspondientes en esta situación, a la fecha no ha informado haber desencadenado acción alguna ante el Juzgador para corregir esta injusticia a pesar de que implícitamente pareciera reconocerla”, señaló.

Información MILENIO DIGITAL

Previous Taxi que embistió a mexicanos en Rusia no tenía permiso para trabajar
Next Aclaran que el sismo no lo provocaron los aficionados