Si EU no excluye a México de aranceles, vamos a actuar: Guajardo


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México tiene capacidad para responder a una posible alza de aranceles al acero y aluminio por parte de los Estados Unidos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río señaló que en este momento apenas se tiene un Tweet por parte del presidente de ese país, Donald Trump, falta que se materialice en una orden ejecutiva, pero confió en que será una decisión moderada.

“Esto claramente sigue siendo un proceso de toma de decisiones atropellado, ojalá estuviera estratégicamente decidido. Y bajo la realidad de que es una locura no excluir de aranceles a México y Canadá, entonces se dieron cuenta que cuando se da esta medida, se terminará pegando a ellos mismos. Son salidas que se les ocurren, entonces estamos definiendo. No ayuda porque de alguna manera se están condicionando a algo que de entrada no va a existir”.­

Por su parte en entrevista televisiva con Excélsior dijo que advirtieron a EU que se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación”, pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles “vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer”.

En ese sentido, mencionó que si no llegan a la “inteligente solución” de excluir a México y a Canadá de esta medida, “lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder”.

Ildefonso Guajardo comentó que dicha lista de bienes se analiza internamente, “no la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué es lo que tenemos que hacer”.

Previous Reconocen productores respaldo para garantizar abasto de agua en riego agrícola
Next Asesinan en Taxco a defensora de derechos de la mujer