Reprocha Javier Bolaños maltrato a los jubilados del Poder Judicial


  • Siguen sin cobrar su pensión pese al compromiso asumido por la presidenta del Poder Judicial

“No se vale que estén jugando con la vida de un grupo de personas que estuvieron trabajando 30 ó 40 años en el Poder Judicial y ahora no se les pague su pensión”, fueron las palabras que manifestó el diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar al respaldar al grupo de jubilados que desde esta mañana se encuentran en plantón en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El legislador federal dijo que los ex trabajadores se vieron obligados a manifestarse, una vez que la magistrada presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas, incumplió la promesa que les realizó el lunes pasado cuando se reunieron con ella, de tomar definiciones que por un lado atenderían de manera parcial la situación por la que atraviesan los jubilados y en conjunto, se buscaría solucionar de fondo esta circunstancia.

Precisó que son 40 extrabajadores que tienen seis meses sin cobrar su pensión debido a una supuesta insuficiencia presupuestal del Poder Judicial; pensiones que en el mejor de los casos, puede llegar a siete u ocho mil pesos mensuales, y de la cual dependen para subsistir en el día a día.

Javier Bolaños Aguilar anunció que ha solicitado de manera formal una audiencia con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales, para enterarlo de esta situación. Y es que derivado de las controversias que el Poder Judicial de Morelos decidió promover en contra de los decretos jubilatorios aprobados por el Congreso a favor de exempleados de TSJ, el Máximo Tribunal del País determinó que se tomen definiciones respecto del fondo presupuestal que ampare el pago de las pensiones, situación que hasta ahora no ha ocurrido.

Al hacer uso de la palabra en esta conferencia de prensa, Ivonne Islas jubilada del Poder Judicial, reprochó que los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo “solamente se echen la bolita de un lado a otro”.

“La magistrada presidenta incluso ha deslindado responsabilidades, en el Congreso dicen que ellos no tienen la obligación de emitir nada hasta que el Ejecutivo no les dé el recurso para pagar nuestras pensiones, el caso es que llevamos seis meses y seguimos sin solución. Muchos de mis compañeros fueron oficiales judiciales, otros tantos jueces, secretarios de acuerdo, servidores públicos que entregamos nuestra vida al Poder Judicial y no se nos hace justo que a la hora de retirarnos, nos jueguen esta mala pasada”, expresó.

Dijo que los jubilados afectados esperan que su situación se resuelva antes del 17 de mayo, sobre todo porque la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas está buscando la reelección al frente del Poder Judicial.

Al término de la conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato del Poder Judicial, Leticia Castro Balcázar ofreció respaldar la demanda de los jubilados del Poder Judicial.

Previous Bloquean Carretera Cuernavaca – Cuautla para pedir al IEBEM una nueva escuela
Next Mal manejo de recursos, es el causante de la quiebra de SAPAC